Conoce qué es el Software ERP

ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning o sistemas de planificación de recursos empresariales. Se trata de un SIG o Sistema de información gerencial, los cuales son sistemas diseñados para organizar y solucionar los problemas más comunes en las empresas. Estos sistemas se componen de diferentes módulos que se encargan de diferentes funciones o áreas de la empresa, como el área de ventas, nóminas, gestión de proyectos, pedidos, inventarios, contabilidad y pedidos entre otras muchas funciones.

Actualmente hay muchas compañías que diseñan y distribuyen software ERP, pero la que se ha mantenido por muchos años como la más popular es sin lugar a dudas NETSUITE. La cual ofrece un software ERP diseñado buscando cubrir la mayoría de las necesidades de una empresa, cualquiera que sea su nivel de desarrollo, pues también las Pymes se ven beneficiadas no solamente las grandes empresas.

El ERP de Netsuite desarrolla sus funciones en la nube digital, lo que permite al personal acceder a sus funciones en cualquier lugar y hora del día, esto disminuye mucho la carga de trabajo y facilita las labores del personal. Las funciones que tiene en la nube permiten desde la distancia la gestión y cumplimentación de órdenes, la administración de gastos, de tiempo y la observación en tiempo real de tableros. En el área de producción es posible el administrar en un mismo lugar la gestión de productos, supervisar el control de calidad, administrar las órdenes, obtener los datos sobre los productos y realizar facturas.

Otras opciones que ofrece NetSuite en su ERP es la de administrar y llevar un seguimiento personalizado con la relación del cliente, es decir que también funciones de Crm, como las cotizaciones de productos, el soporte y servicio a los clientes, la automatización del marketing y de la fuerza de ventas, pronóstico de campañas y de ventas.

Además de esto, este software también permite el controlar los diversos procedimientos financieros que se lleven a cabo en la empresa, además de servir también para llevar de una manera más sencilla la contabilidad, los inventarios y demás procesos donde las cuentas son indispensables. El ERP de NetSuite permite el acelerar y los procesos pues ya no serán necesario hacer manualmente los reportes y los informes. Además, da un seguimiento puntual del estado de las cuentas pendientes y las ya pagadas.

En general con la implementación de un Software ERP se facilita el ahorrar dinero en TI, en tiempo laboral y en trabajo físico. Además, su capacidad de automatizar el marketing y facilitar el prever los gustos de los clientes, ayuda a hacer campañas más acertadas hacia el público, lo que se traduce en mejores ganancias.

Contrario a lo que se podría pensar acerca de lo complicado que podría ser el trabajar con un software empresarial, los ERP en general son sencillos de aprender, en especial el ERP de NetSuite pues su plataforma es intuitiva en muchos aspectos y al estar diseñado de manera modular el personal puede centrarse en el módulo especial para su área.