México En Los Negocios

México es un país cuya rica cultura impregna todos los aspectos de la vida, especialmente en los negocios. Los expatriados que quieran hacer negocios en México deben considerar los matices culturales del clima de negocios, de lo contrario corren el riesgo de ser tomados por sorpresa, ofender o incluso perderse varias oportunidades de negocios. En la actualidad el mundo de las franquicias en México está explotando y el país ofrece un ambiente de negocios amigable y hospitalario, como lo demuestra la positiva actuación de México

Lenguaje comercial
Aunque muchos empresarios mexicanos hablan inglés perfecto, el español es el idioma oficial de los negocios en México. Aprender algunas palabras y frases de elección hará mucho por agradar a los expatriados con sus asociados.

Horas de negocios
Las empresas suelen correr de 9 a.m. a 6 p.m., de lunes a viernes, con una siesta de dos o tres horas a primera hora de la tarde.

Vestido de negocios
El código de vestimenta para el mundo empresarial mexicano es inteligente y formal, con énfasis en el estilo. Los hombres usan corbatas, colores oscuros y accesorios, y la suposición básica es que las personas se esfuerzan por verse lo mejor posible. Las mujeres también se visten elegante y con estilo (los trajes de negocios son muy usados) y a menudo se ponen a trabajar con tacones altos y maquillaje.

Saludo
Los saludos de negocios en México suelen ser un apretón de manos con una ligera reverencia. Es importante usar el título de alguien al saludarlo, ya que es un signo de estatus y muy valorado en México. Alguien sin título debe ser referido como Señor (Mr) o Señora (Señora), seguido de su apellido.

Regalos
Los obsequios generalmente no se entregan en reuniones de negocios, aunque se puede apreciar una pequeña muestra de sinceridad. Los expatriados invitados a la casa de un colega deben llevar vino, dulces o flores, pero deben evitar los pétalos rojos y las caléndulas.

Igualdad de género
Las mujeres son aparentemente tratadas como iguales en el mundo empresarial mexicano, a menudo ascendiendo a puestos de responsabilidad. Sin embargo, los negocios en México aún pueden seguir patrones paternalistas, y la presencia del machismo en el lugar de trabajo es, lamentablemente, una realidad que muchas mujeres expatriadas deben enfrentar.
México es un lugar amigable y acogedor para hacer negocios, y los extranjeros no deberían experimentar muchas dificultades para asimilarse en la cultura corporativa mexicana. Se sabe que los estadounidenses son tratados con hostilidad